Inflación en México repunta a 7.8% en primera quincena de diciembre

Share

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación volvió a repuntar y se ubicó en 7.77 por ciento anual, mayor al 7.46 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este repunte, se rompió una racha de seis quincenas con descensos, después de que la inflación tocó su nivel más alto de 8.77 por ciento anual en la segunda quincena de agosto.

A pesar de la aceleración, el dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Además, ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual y se aproxima cada vez más a las 50 quincenas que acumuló entre enero de 2017 y enero de 2019.

Transporte aéreo impulsa los precios

Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación y que la empujaron al alza fueron el transporte aéreo con 19.61 por ciento quincenal; servicios turísticos en paquete, 12.71 por ciento, y chile serrano, 18.41 por ciento.

Con menores presiones aparecen las loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron un aumento de 0.44 por ciento y los refrescos envasados, 0.82 por ciento.