AMLO ha dicho 94 mil mentiras en mil mañaneras, documenta SPIN

Share

Las mañaneras, consideradas el corazón propagandístico de la 4T, llegaron a su emisión número mil y en cada una, según un análisis de la consultora Spin, el Presidente hace cada vez un promedio de 94 afirmaciones falsas.

Las 94 mentiras por día surgen del último promedio realizado por Spin a finales de agosto pasado, cuando había contabilizado 86 mil 917 falsedades en 922 mañaneras.

Las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en un instrumento para tratar de imponer los temas de la agenda nacional.

Pero según Spin, cada día se lanzan desde ahí unas 94 afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar. Es decir, suma unas 94 mil mentiras en 4 años.

En EU, cuando Trump inició su Presidencia, mentía 6 veces al día, según un conteo del Washington Post, y al final de su cuarto año mentía, en promedio, 39 veces diarias.

Al final Trump sumó 30 mil 573 mentiras o datos falsos, una tercera parte de las contabilizadas a AMLO.Las polémicas

Las conferencias también han colocado al Mandatario en el centro de polémicas.

Como cuando el 19 de marzo de 2020 mostró una estampilla religiosa como símbolo de protección.

«El escudo protector es como el ‘Detente’. El escudo protector es la honestidad, el no permitir la corrupción. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo'», recitó.

En la mañanera del 30 de marzo de 2020, el tabasqueño reivindicó su decisión de haber saludado a la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, durante una gira por Sinaloa.

Además, en junio de ese mismo año, el Presidente reconoció haber dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», quien había sido capturado por el Ejército, en octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa.Política exterior

Desde las mañaneras, el Presidente ha conducido parte de la política exterior.

En ese foro ha ofrecido asilo político a Evo Morales y Pedro Castillo pidió poner fin al bloqueo económico a Cuba y, al mismo tiempo, ha condenado la intromisión de Estados Unidos en asuntos domésticos.

El 9 de febrero, el Presidente anunció que, de manera unilateral, había decidido pausar las relaciones con España.

Según el tabasqueño, el estatus prevalecerá hasta que se esclarezcan los presuntos favoritismos que se registraron en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas españolas como OHL, Iberdrola y Repsol.

Este 15 de diciembre, los gobiernos de ambos países acordaron, en la Cancillería, un relanzamiento de la relación. Pero un día después el tabasqueño lo rechazó.

«Sigue en pausa, porque no hay una actitud de respeto», dijo.

Burlan seguridad

Aunque el Presidente vive y trabaja en un Palacio vigilado por guardias civiles de la Secretaría de Hacienda y militares de la Secretaría de la Defensa, la seguridad de la mañanera ha sido burlada en por lo menos dos ocasiones.

El primero de marzo de 2021, José Luis González Quiñones, un joven originario de Durango, detenido en 2017 por posesión de metanfetaminas, utilizó un supuesto acceso no vigilado del estacionamiento para ingresar al recinto, durante la madrugada.

Según su relato, tomó una escoba, se hizo pasar por personal de limpieza y logró entrar al salón Tesorería, donde se escondió hasta inició la mañanera.

Ya en plena conferencia, salió y se acercó al Presidente para pedirle ayuda, al asegurar que las acusaciones en su contra, sobre posesión de narcóticos, habían sido falsas.

El pasado 28 de noviembre la historia volvió a repetirse.

Un ex militar burló la seguridad y llegó hasta las puertas traseras del salón Tesorería, para pedir a gritos la ayuda del Presidente.

¿Preguntas pagadas?

Con la participación de youtubers y representantes de medios digitales que simpatizan con la 4T, las mañaneras también han dado lugar a especulaciones sobre el origen de algunas preguntas o gestiones personales que se plantean al Presidente.

En agosto de este año, la youtuber y empleada de Canal Once, Meme Yamel, aseguró que políticos, empresarios y representantes de medios de comunicación han ofrecido pagos por realizar preguntas en las mañaneras.

Al dar algunos detalles, relató que a ella le fue propuesto un tema, por el que pudo haber cobrado unos 20 mil pesos.

En noviembre pasado, el youtuber Raúl Hernández reveló que la Secretaría de Marina le había realizado pagos y ofrecimientos de recursos adicionales si accedía a realizar algunos reportajes que eran del interés de la dependencia.

A otras, su asistencia les ha permitido obtener cargos públicos.

En julio de 2020, la periodista Isabel Arvide fue nombrada cónsul en Estambul, Turquía. La designación se registró seis meses después de que exigió, en una mañanera, el pago de publicidad para su sitio web «Estado Mayor».

El 27 de enero de 2022, la activista Nuria Fernández, participante en las conferencias, fue nombrada como directora del DIF.