Detienen a contralor interno del IVAI; fue quién presentó denuncias en contra de Yolli García, ex presidenta del instituto

Share

En el exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue detenido José “N”, contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), con base a una orden de aprehensión, por ser presunto responsable del delito de incumplimiento del deber legal, en agravio del organismo autónomo.

De acuerdo con el informe oficial de la FGE, la detención fue hecha por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a través de elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Así mismo destacan que fue respetando sus derechos humanos y el debido proceso, por lo que será presentado en audiencia inicial ante el Juez y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 492/2022.

Se sabe que José “N” fue el que presentó denuncias en contra de Yolli “N”, expresidenta del IVAI detenida desde 2020 hasta este año, por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.

El ahora ex contralor habría sido omiso al actuar en contra de los ex comisionados Arturo «N» y Rubén «N», también recluidos en Pacho Viejo, lo que habría provocado la prescripción de los presuntos delitos que se les imputan a los ex servidores públicos.

José «N» salió bajo fianza y llevará su proceso en libertad. El juez de control le impuso como medidas cautelares la separación del cargo de contralor, la prohibición de acercarse al IIVAI y de tener comunicación con cualquier empleado del organismo, le prohibió también salir del estado y tiene que firmar periódicamente ante juez.