Repondrá Sindicato Petrolero elección de dirigentes en Minatitlán y otros tres seccionales; cacicazgos simularon competencia

Share

Tras anularse las elecciones celebradas en noviembre por diversas irregularidades, el sindicato petrolero repondrá este lunes la elección de dirigentes locales en las secciones 10 con sede en Minatitlán, Veracruz, 34 en la Ciudad de México; 38 en Salina Cruz, Oaxaca y 47 en Ciudad del Carmen, Campeche.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinó que los comicios en esas Secciones se realicen de nueva cuenta luego de que existieron planillas únicas, coacción del voto y amenazas a disidentes, principalmente en sus derechos laborales.

En noviembre pasado se dio a conocer que en esas secciones sindicales, se había simulado competencia, pues en realidad las planillas de los caciques sindicales fueron la únicas registradas.

En la Sección 10, cuyo principal centro de trabajo es la Refinería «Lázaro Cárdenas» en Minatitlán, se declaró ganador Jorge Wade Zúñiga, actual Secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo Local, e hijo de Jorge Wade González, cacique de esa región petrolera y líder del grupo Frente Liberal Sindicalista.

«Esta determinación (la negativa a otorgar la toma de nota) se basa en los informes de los inspectores federales del trabajo, así como en las evidencias enviadas por denunciantes a través de la plataforma digital», informó el Centro Federal de Conciliación respecto a la anulación de la elección en esas Secciones.

En la Sección 10 irán a las urnas unos 6 mil trabajadores que laboran, además de la Refinería de Minatitlán, el Complejo Petroquímico, el Hospital Regional, además de sectores como Ductos Gas, Refinación y la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD).

En la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que concentra personal administrativo de la Torre de Pemex y en la TAD de Azcapotzalco, Héctor Sosa presumió su triunfo sin opositores al frente.

Ahora Sosa, líder del Grupo Político «Movimiento Depurador 27 de Agosto A.C.» informó que la candidata será Mayela Ávila Alcántara para la renovación Comité Ejecutivo Local mediante la planilla Verde.