Remembranzas

Share

El gabinete del maestro Toscano

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La vida cultural en México no puede narrarse sin el nombre de Ignacio Toscano, para los amigos que tanto lo extrañamos era “nacho”.

 

Su pasión por las artes trascendió las disciplinas en las que participó de manera incansable como promotor y gestor, siempre con éxito.

 

Nacho Toscano fue jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y más tarde coordinador de Extensión Universitaria en la misma institución educativa. En esta casa de estudios fue responsable de la creación del Cuarteto da Capo y, junto con Mario Lavista, dio vida a la revista Pauta, especializada en literatura y música.

 

A principios de los años 80 fungió como subdirector de Ópera del entonces INBA, junto con Eduardo Mata, y finalmente, en 1984, se convirtió en director del organismo tras la salida de Mata, no sin antes crear juntos la orquesta Solistas de México.

Se desempeñó como coordinador de Teatro y Danza del INBA, y fue gerente general del Palacio de Bellas Artes. Durante el 2001, fue director del INBA durante la administración de Sari Bermúdez al frente del otrora Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ahora este espacio le rinde un breve homenaje al amigo tan querido, a propósito de una noticia que nos llena de orgullo y alegría a quienes lo recordamos de manera permanente.

 

El periódico Reforma dio a conocer este sábado, que a dos años de su fallecimiento, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes conmemora su vida y obra con la apertura de un auténtico arcón de tesoros, la exposición escénica El gabinete del maestro Toscano.

Los sábados y domingos, hasta el 15 de mayo, el grupo que dirige Claudio Valdés Kuri toma una sala del Museo Nacional de Arte (Munal) para recordar al ex director general del INBA, del Festival Internacional Cervantino, y titular de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, un estado donde también dirigió el Festival Instrumenta.

 

La propuesta de Teatro de Ciertos Habitantes entrecruza las artes plásticas con el teatro, con una exposición a partir de la cual se activa la escena.

El «gabinete» del que se habla en el título no es otro que un espacio para mostrar la colección personal de arte de Toscano, compuesta por 120 artículos disímiles entre sí, pero igualmente simbólicos de su concepción general de la cultura.

 

Merecido homenaje a nuestro querido Nacho, hoy y siempre en nuestros corazones.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca