Critica organización Cousteau nuevo tramo del Tren Maya: inviable, sin estudio de impacto ambiental

Share

La Ocean Futures Society, liderada por el explorador acuático Jean Michael Cousteau, señaló que las obras del Tramo 5 del Tren Maya ponen “en grave peligro” los afluentes de agua a nivel subterráneo y consideró que no es viable continuar sin un “imprescindible estudio de impacto ambiental”.

El organismo que encabeza el hijo del legendario explorador Jacques Cousteau se sumó a la solicitud de ambientalistas, investigadores, académicos, artistas y músicos, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorra con ellos el Tramo 5 del megaproyecto del Tren Maya, de Cancún a Tulum, donde se está devastando la selva.

“Es importante destacar que durante el recorrido, los expertos le proporcionarán al Sr. Presidente la información técnica que justifique la razón por la cual no es viable la construcción del Tren Maya de la manera en que se está ejecutando, debido a que las obras se han hecho sin contar con el imprescindible estudio de impacto ambiental”, explica Ocean Futures Society en una carta pública dirigida al mandatario federal.

La agrupación subrayó que no existe interés económico ni político detrás de la defensa de la selva, la fauna y los sistemas de ríos subterráneos y de cavernas sumergidas más grandes del mundo, que conforman un ensamble de ecosistemas que incluye la duna costera, los manglares, los pastos marinos, el agua del mar y los arrecifes de coral.

“El Sr. Presidente López Obrador puede estar tranquilo ante nuestra posición, que tiene en cuenta ante todo, la conservación y la integridad de los ecosistemas.  Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario y que siempre hemos creído que la buena voluntad debe imperar en las relaciones humanas”, se señala en el texto de la misiva.