Retraso en recursos a ayuntamientos, por «jineteo», capricho o ineptitud de Sefiplan, acusa Lorena Piñón; jura Cuitláhuac que no les deben nada

Share

La diputada federal del PRI Lorena Piñón Rivera, hizo un extrañamiento al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, ante el retraso en la transferencia de recursos a los ayuntamientos, que provoca que los trabajadores no puedan cobrar su sueldo.

Durante sesión de la Cámara de Diputados, Piñón Rivera tomó la palabra para plantear un pronunciamiento acerca del retraso en la entrega de las participaciones federales que la Sefiplan debe canalizar cada mes a los 212 municipios del estado, varios de los cuales se han quejado de esta irregularidad.

“Me preocupa que los ayuntamientos no reciban oportunamente los recursos económicos que por mandato legal son canalizados por Sefiplan. La tardanza en la transferencia de los dineros públicos y etiquetados para el primer nivel de gobierno significa que los trabajadores no obtengan el pago de sus quincenas y que por lo tanto la administración pública municipal no funcione de manera correcta para los habitantes en general”, aseveró Lorena Piñón.

La legisladora veracruzana afirmó que el retraso en el pago de los sueldos “es criminal e inhumano para las familias que viven al día o que sobreviven, ya que la mayoría de los trabajadores perciben remuneraciones modestas”.

Por ello, “hago un extrañamiento al titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, porque su tardanza en la transferencia de recursos solo podría explicarse por tres razones: uno, suspende pagos para jinetear el dinero; dos, suspenden pagos por puro capricho; tres, suspenden pagos por ineptitud técnica”.

“Que te quede claro, secretario Lima, que si los ayuntamientos no reciben el dinero para pagar su nómina, significa hambre y angustias para las miles de personas que se mantienen gracias a los trabajadores municipales. No se vale medrar con sus quincenas”, sentenció.

Aseguró además que “ediles de todos los partidos políticos, incluidos compañeros alcaldes de Morena, me pidieron este posicionamiento para que no se vuelva a repetir. Yo lo hago además para que el gobernador Cuitláhuac García se entere de la manera ineficiente con la que trabajan en Sefiplan y que afecta a los ayuntamientos”.

En respuesta, la Sefiplan emitió un comunicado en el que asegura a las y los alcaldes que, en cumplimiento del artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, “ha entregado las participaciones que corresponden a los municipios dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que los recibe”.

En el boletín, se remarca que la entrega de los recursos requiere “la aplicación de descuentos por diversos conceptos (IMSS, ISSSTE, SAT, CONAGUA) que son informados a esta dependencia en los últimos días de cada mes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual imposibilita depositar el mismo día en que llegan”.

Según Sefiplan, “en Veracruz quedaron atrás las prácticas de “jinetear” o regatear los recursos públicos”.

Cuestionado al respecto, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que fueron entregadas las participaciones a todos los ayuntamientos, aunque en el mes de diciembre “sí hubo una pequeña espera”.

En su cuenta de Twitter, Lorena Piñón replicó: “me preocupa que no sepa (García Jiménez) que apenas el día 31 de enero en la noche les hayan depositado a los ayuntamientos la participación que debió haber quedado los primeros 10 días de mes. Recibí llamadas inclusive de alcaldes de morena, ojalá le tuvieran confianza a él para informárselo”.