Solapó gobierno de Veracruz maltrato a toros en Tlacotalpan; activistas exigen sanciones por barbarie

Share

En la cara de la secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú y de autoridades estatales y municipales, y a pesar de estar prohibido y sancionado en la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Veracruz, se repitió de nueva cuenta el espectáculo de tortura y maltrato de toros cebúes durante las fiestas en honor a la virgen de La Candelaria en el municipio de Tlacotalpan.

Con todo y que el gobierno de Cuitláhuac García prometió que no se lastimaría a los toros cebúes –que son animales mansos, que solo reaccionan cuando son brutalmente agredidos-, hordas de sujetos alcoholizados se “dieron vuelo” golpeándolos, azuzándolos y arrastrándolos luego del embalse y cruce de los animales por el Río Papaloapan.

Por ello, organizaciones activistas defensoras de los derechos animales emitieron un pronunciamiento en repudio del maltrato a los cebúes en la supuestamente “culta” ciudad motejada como la “perla del Papaloapan”

La Red Antitauromaquia México, Construyendo la Paz; la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental; el Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales A.C.; la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia, hicieron un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, a hacer respetar el Estado de Derecho.

Acusaron que los agresores violaron el artículo 264 Bis y Ter del Código Penal para el estado de Veracruz,el cual aborda el maltrato animal como un delito que debe ser indagado.

Además, la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Veracruz prohíbe el uso de animales para espectáculos y fiestas patronales, por lo que el embalse de toros es una actividad que viola esta legislación.

“¿Así será la justicia en Veracruz? Sin duda es inaceptable tolerar un retroceso en las leyes que se aprobaron en aras de construir una mejor sociedad, sentencian en el pronunciamiento.

José González Martínez, presidente de la Red Nacional Antitaurina, exigió sancionar el maltrato de toros en fiestas de la Candelaria. “Teniendo elementos jurídicos para que estas acciones de barbarie que se vivieron y acontecieron no han sido recriminados por la autoridad, nosotros sí recriminamos a la autoridad su omisión y su falta de cuidado. Vimos que durante una fiesta patronal se soltaron de nueva cuenta seis ejemplares de toros, los cuales fueron humillados, golpeados, rasgados y probablemente la muerte. Son acciones que están prohibidas en la Ley”, fustigó.