Remembranzas

Share

Los primeros 92 años de la OSX

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) fue fundada el 21 de agosto de 1929, por el gobernador Adalberto Tejeda, militar e ingeniero de profesión y músico por afición, cellista que gustaba de tocar este instrumento en sus reuniones familiares y sociales.

Como su semblanza apunta, la Orquesta Sinfónica de Xalapa se distingue por ser vehículo del compromiso cultural del Gobierno de Veracruz y, desde 1975, de la Universidad Veracruzana.

Desde hace muchos años se ha convertido en una de las orquestas  más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres mexicanos y de diversas nacionalidades, que han reconocido en la música, una de las más elevadas manifestaciones del espíritu humano.

Aunque la orquesta tiene su sede en Xalapa, la capital del estado, es sin duda, un gran orgullo de todos los veracruzanos. Ha sido una representación musical de altura.

El pasado mes de agosto la OSX cumplió sus primeros 92 años de actividad ininterrumpida.

En esta ocasión los festejos se realizaron de manera virtual, sin trastocar la calidad siempre impecable de la orquesta, siempre bien dirigida.

El encuentro virtual se desarrolló del 20 al 29 de agosto e incluyó 18 conciertos, cápsulas educativas, charlas y sesiones que compartieron la historia de la orquesta más antigua de México.

Martin Lebel es actualmente el Director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Ha sido asignado por un periodo de cuatro años (2020-2023).

Anteriormente fue el Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), en el período 2013-2015. En el año 2009 fue nombrado Director de la Orquesta de Karlovy Vary, en la República Checa, en el año 2014 fue distinguido como Ciudadano Honorario de esa ciudad y ahora es Director Honorario de su orquesta, dirigiendo varios conciertos al año.

Desde el 2013 la Sala de Conciertos o principal de Tlagná, Centro Cultural, es la sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Larga vida a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) mi reconocimiento y admiración permanente, enhorabuena por los primeros 92 años.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca