Con violento operativo frenan cuarta caravana migrante; acusa EZLN “trato inhumano” del Estado mexicano

Share

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) implementaron un operativo en Huixtla, Chiapas, donde sorprendieron aún durmiendo a los migrantes de la cuarta caravana que salió de Tapachula.

Antes de las 5:00 horas, todavía a oscuras, los agentes rodearon la zona donde dormía la mayoría de los extranjeros y los detuvo, al igual que a otros que se encontraban en calles aledañas. Durante la redada, algunos migrantes denunciaron que sus hijos habían sido separados, de acuerdo con medios locales.

Algunos pudieron continuar su camino, pero se encontraron con un cerco de la Guardia Nacional, por lo que algunos siguieron por caminos alternos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó el sábado al Estado mexicano de dar un “trato inhumano” a los migrantes que esta semana formaron cuatro caravanas para salir del municipio de Tapachula, Chiapas rumbo al norte de México.

Además, denunció que el Gobierno de Estados Unidos es el que impone “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano”.

Los migrantes, entre ellos centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, están desesperados y sin recursos económicos para continuar esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.