Alertan por intención de desmantelar sistema de instituciones de defensa de las mujeres y derechos humanos

Share

Intelectuales, abogadas, periodistas y activistas alertaron sobre la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer instituciones y organismos autónomos de defensa de las mujeres y derechos humanos a partir de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación.

La periodista Martha Anaya publicó que existe la intención de desaparecer al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Consejo Nacional de Población, trasladando sus funciones a la Secretaría de Gobernación y al Inegi, respectivamente.

El plan, según la periodista, se está discutiendo, “está muy avanzado” y afectaría la defensa de los Derechos Humanos.

Para la activista Sara Lovera, de concretarse dicho plan “se dará el golpe final para desmantelar la política pública para la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, ya que estos cambios implicarían derogar al menos cinco leyes, nulificaría la política de género, la de población y los avances para encarar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, agregó, el propio presidente anunció hace algunos meses que se eliminaría el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) cuyas funciones son, dijo entonces, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (DIF). Esto a pesar de que México tiene el primer lugar en embarazo en adolescentes, según la OCDE.

La ex diputada Martha Tagle, advirtió en Twitter que el gobierno de la “4T” planea “asestar el golpe final” para desmantelar la política pública para la igualdad; mientras que la abogada feminista Patricia Olamendi afirmó que la intención es reducir al máximo los temas de mujeres.

Lo más grave –coinciden- es que en el gobierno no “tenemos quien pueda defender otra posición. Y desafortunadamente el movimiento feminista, el de lobby y negociación está dividido”.

(Con información de SemMéxico)

Leave A Reply