«Por el bien de nuestros estudiantes este 30 de agosto regresamos a la escuela», pero con «carta de corresponsabilidad» de padres: SEP

Share

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que el regreso a clases presenciales es inminente, pues aseguró que es por el bienestar físico y emocional de los estudiantes.

«El regreso a clases es inminente, como lo han comprobado miles de millones, no solo son un espacio formativo. Hay muchos factores que inciden en la formación. Ahí se escuchan sus emociones, sueños, se forman disciplinas, hábitos de higiene», expresó en conferencia mañanera acompañada del presidente López Obrador.

«¿Por qué abrir las escuelas? Necesitan un espacio de cobijo por el confinamiento. Regresar con risas, con las precauciones que hemos aprendido. Regresar al juego. Necesitan ser atendidos en aspectos psicoemocionales. Por el bien de nuestros estudiantes este 30 de agosto regresamos a la escuela».

La titular de la SEP insistió en que se aplicará un protocolo sanitario que deberá cumplirse, incluso desde casa. Pero advirtió que los estudiantes tienen que acudir con una carta de sus padres donde autoricen la presencia del menor en la escuela.

«El protocolo sanitario tiene 10 acciones. Primero invitamos a integrarse a los comités participativos de salud en las escuelas. A través de él se podrá dar seguimiento a posibles casos. Segundo: establecer un filtro de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases», detalló.

«Si se detectan síntomas, llamar por teléfono para que se haga el protocolo sanitario y hacer más medidas necesarias. Al mismo tiempo se pide que se les envíe con cubrebocas y con su gel y una carta compromiso donde autorizan que el pequeñito va a la escuela». Asimismo, los maestros también deberán estar pendientes de posibles casos, sostuvo.

«El protocolo incluye lavado de manos con jabón y gel. Cuarto: el uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento. También se mantendrá sana distancia (…) Se dará mayor uso a espacios abiertos», indicó.

«Afortunadamente tenemos estados como Chiapas, Oaxaca, donde hay espacios muy grandes, patios, zonas verdes donde se podrán realizar las clases. Por ahora no tendremos ceremonias. Octavo: se avisa inmediatamente de posibles casos. Nueve: cursos de apoyo psicoemocional.

«Y diez: al salir de casa llevar la carta compromiso de corresponsabilidad», subrayó la funcionaria.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, expresó que el confinamiento para los niños podría causar más daño que una posibilidad de contagio en las aulas.

«El regreso a clases es prioritario por razones pedagógicas, emocionales y sociales. La afectación por el confinamiento es mayor que la posibilidad de contagios en las aulas. Hemos vacunado a todo el personal educativo. Por el bien de los niños y niñas, abramos las escuelas», escribió en su cuenta de Twitter.

Leave A Reply