Organizaciones ambientalistas exigen liberación de cafetaleros y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café

Share

Diversos grupos y asociaciones de ambientalistas en Veracruz se unieron y externaron a través de una carta abierta la exigencia de  liberación inmediata de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, así como del presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec Cirio Ruiz y otros tres cafeticultores detenidos el pasado viernes 26 de mayo por el delito de estragos en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas SA de CV (Amsa).

Son 11 organizaciones dedicadas al estudio y defensa de recursos naturales en el estado de Veracruz las que firman el pronunciamiento, en el cual exigen que los implicados sean como sean liberados, pues aseguran que el delito de estragos que se les imputa en realidad es consecuencia de una criminalización de las “personas defensoras del agua y el territorio”.

Son 4 personas más que enfrentan el proceso judicial. Cabe recordar que fue el pasado viernes 26 de mayo cuando la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón fue detenida junto con Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”. Más tarde se confirmó también la detención de Cirio Ruiz, señalado por el mismo caso en presunto agravio de Amsa.

Los grupos ambientalistas piden que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz “rectifique su actuar y lleve a cabo una investigación seria”, así como que exista transparencia en el proceso judicial y “un alto a la criminalización de personas defensoras del agua y el territorio”.

Las organizaciones firmantes son la Asamblea por el Agua de la Cuenca Antigua, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), Red de Custodios del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa del Ambiente (LAVIDA), Asociación de Vecinos del Río Suchiapa, A.C., Pobladores A.C., Espacios de Memoria y Buen Vivir A.C., Asociación Manantial “Las Lajas” A.C., Comercializadora La CIGarra, Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa de las cuencas de los Ríos Bobos-Nautla Tecoluta, A.C., e INANA A.C.