Reinstala Congreso de Veracruz a Gladys Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial; tendrán que pagarle salarios caídos desde 2020

Share

Tras casi tres años de batalla legal, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado fue reinstalada en su cargo como magistrada del Tribunal Superior del Estado de Veracruz, en cumplimiento de la resolución dictada en el recurso de revisión 200/2022 del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito que ratificó un amparo en su favor.

Lo anterior fue ratificado este martes por el Pleno de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, que aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se dio cumplimiento a la resolución Tribunal Colegiado.

Derivado de esta resolución, se dejó sin efecto la designación como magistrada de Alma Rosa Flores Ceballos, que ocupó la plaza «que se entendía disponible» como consecuencia de la no ratificación de Gladys Pérez Maldonado.

La reinstalación de Gladys Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz para un periodo de cinco años se contará a partir del 30 de julio de 2020, fecha desde la cual no pudo ejercer el cargo al no haber sido ratificada de manera irregular por el Congreso de Veracruz, por lo que tendrá que pagársele el salario no devengado desde entonces.

El acuerdo será notificado a la Jueza Décimo Quinta de Distrito del Estado de Veracruz, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado y al gobernador del estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

También, se instruyó publicar el acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado, el cual surtirá sus consecuencias jurídicas el mismo día de su publicación y servirá como notificación a la ciudadana Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.