Responde China a carta de AMLO a Xi Jinping: niega tráfico ilegal de fentanilo a México

Share

El gobierno de China negó que exista tráfico ilegal de fentanilo hacia México, como respuesta de la administración de Xi Jinping a la carta que el presidente López Obrador le envió pidiéndole su ayuda para controlar la exportación de esta sustancia hacia México.

Esto, luego de las peticiones de legisladores del Partido Republicano en Estados Unidos para catalogar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y que con ello su ejército pueda intervenir.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó que China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China. Empero, pidió a Estados Unidos afrontar el problema del consumo de drogas.

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo Mao.

Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que había enviado una carta al presidente chino Xi Jinping, instándole a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, al tiempo que se defendía de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió en la carta los esfuerzos para frenar el suministro de la droga, al tiempo que arremetió contra los críticos de Estados Unidos, algunos de los cuales quieren que Washington intervenga militarmente en México.

La carta y la respuesta de China no mencionaban el suministro de los compuestos químicos utilizados para fabricar el potente sedante.

La Agencia Antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) afirma que tanto el fentanilo acabado como los compuestos precursores se transportan de China a México, Estados Unidos y Canadá, a menudo por correo internacional.

El fentanilo, utilizado en los hospitales durante la anestesia y para aliviar el dolor, se ha convertido en uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos de la droga han participado cada vez más en su comercio ilegal.