Se retrasaría producción de gasolina en Dos Bocas hasta año entrante; necesita obra hidráulica para operar

Share

La refinería Olmeca-Dos Bocas requiere de un acueducto que le suministre el agua necesaria para sus procesos, cuya construcción se llevaría al menos nueve meses que retrasarán la producción de gasolina en la obra insignia de la llamada “cuarta transformación”.

La obra requiere una inversión de mil 667 millones de pesos y Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó ya los permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto, denominado “Construcción de un acueducto de 36 pulgadas de diámetro y 25 kilómetros de largo en el municipio de Paraíso, Tabasco”, fue presentado ante la Semarnat por PTI, infraestructura de desarrollo, S.A. DE C.V, empresa filial de Pemex Transformación Industrial, el pasado 24 de marzo.

La obra busca llevar agua del río González a la refinería mediante la captación a la altura del puente Jalapita y un sistema de bombeo, tuberías a ras de suelo y enterradas a más de un metro, así como otras obras complementarias.

Una vez completado el expediente de la obra, la Semarnat cuenta con 60 días para resolver sobre los permisos del proyecto, mismos que sumados a la construcción, suman 11 meses a partir de abril del 2023, impidiendo con ello que la obra empiece a funcionar en julio de este año, como lo prometió la secretaria de Energía Rocío Nahle.