Dice rector que solo hay una “diferencia de opinión” de 3 mmdp con el gobierno de Cuitláhuac sobre presupuesto de la UV; “imposible” darle el 4 por ciento general: Sefiplan

Share

Según el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, solo hay una “diferencia de opinión” con el gobierno estatal respecto del monto que le corresponde a la casa de estudios para su presupuesto de 2023.

“Hay una diferencia de opinión; unos plantean que es de libre disposición y nosotros planteamos que es del presupuesto global del estado”, señaló Aguilar Sánchez. Dicha “diferencia” implica que la UV reciba casi tres mil millones de pesos menos de los que proyectó para el año entrante. 

El rector manifestó que el incremento al 4 por ciento del presupuesto para la Universidad Veracruzana está fundamentado en la legislación vigente en Veracruz, ya que en la Constitución del Estado se estableció que la UV recibiría un incremento progresivo hacia 2023, luego de la crisis financiera que llevó a las históricas protestas contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Entonces, quedó establecido que habría 4 por ciento de incremento para la institución y que se iba a ir alcanzando gradualmente año con año. Recordó que posteriormente “se aprobó un artículo transitorio planteado en 2020, donde se dice que todos los entes autónomos tendrán el 4 por ciento de libre disposición y no del presupuesto global; sin embargo, también se da otro transitorio que señala que la UV queda fuera de ese aspecto y como excepción se le dará el 4 por ciento global del presupuesto general. Con base en ello hacemos esta solicitud de incremento que se planteó directamente al Congreso del Estado para que sus legisladores aborden la temática con relación al presupuesto de la Universidad” (sic). 

“De lo que estamos hablando es fundamentalmente del presupuesto del 4 por ciento, donde hay una diferencia de opinión; unos plantean que es de libre disposición y nosotros planteamos que es del presupuesto global del Estado”, enfatizó. 

Sin embargo, y a pesar de la pretensión del gobierno de Cuitláhuac García de desconocer lo que establece la Constitución, Aguilar Sánchez subrayó que “se ha tenido un buen trato con el Gobierno del Estado y con el gobernador”, y puso como ejemplo que pagó el adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2018 y después “las ministraciones en el presupuesto a la Universidad han sido responsables y serias”. 

Dijo que no se trata de solicitar únicamente recursos. “Lo que estamos planteando es que hay una nueva Ley General de Educación Superior donde existen responsabilidades importantes, como una universidad que vaya avanzando hacia la gratuidad, la ampliación de la matrícula, una universidad libre de discriminación y violencia. Pensamos que lo hacemos de una manera madura y estamos orientados a responder a esa ley y trabajando en ese sentido; la idea del incremento presupuestal tiene que ver con estos objetivos y que se intensifique su vinculación con la sociedad –además de su crecimiento y desarrollo académico– como una de las cuestiones que estamos trabajando: la ampliación de la matrícula y seguir trabajando para temáticas tan importantes en la UV”. 

El Consejo Universitario General de la UV proyectó un presupuesto de ocho mil 569 millones de pesos para 2023; pero la administración de Cuitláhuac García Jiménez contempla otorgarle solamente cinco mil 844 millones de pesos.

Imposible darle el 4 por ciento: Sefiplan

Hace unos días, el secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, subrayó que la Universidad Veracruzana no puede recibir en 2023 el equivalente al 4 por ciento del presupuesto general del estado porque los recursos vienen “etiquetados”.

“Lo que nosotros hemos planteado desde la modificación que se hizo en el artículo 72 de la Constitución del Estado de Veracruz, sobre los porcentajes etiquetados para los organismos autónomos, es que sea sobre los recursos de libre disposición del estado. No se podría tomar como base el presupuesto general porque hay muchos rubros etiquetados y no se puede disponer de ellos”, justificó.

“Se ha venido otorgando año con año más presupuesto, respetando el tema de la progresividad; sin embargo, este 4 por ciento sobre el presupuesto general del Estado no es real. Debemos atenernos a lo que sí podemos disponer que son estos ingresos de libre disposición”, acotó.

Lima Franco pidió a las autoridades de la casa de estudios tener “prudencia” y “entender” cómo se le ha ayudado a la UV estos últimos años. “Si esto lo sumamos a todo lo que se le ha estado dando estos años, entonces el monto estaría por encima de lo que ellos plantean. Es un tema que hay que revisar pero también ver que se ha ido fortaleciendo a la Universidad”, refirió.

El secretario de Finanzas dijo que se sostiene el compromiso de seguir apoyando financieramente a la UV, pero que es “imposible” darle el 4 por ciento del presupuesto general del estado.