Parque Juárez

Share

Marcha sin partidos políticos

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Partidos políticos que participen en la marcha por la defensa del INE no abonan en nada a la causa, más bien serán motivo para la desacreditación del “golpeador” de Palacio Nacional.

El capital moral de los institutos políticos está por los suelos, deben aceptarlo quienes buscan sacar raja de una marcha de ciudadanos.

A muy pocos días del domingo 13 de noviembre, desde las “mañaneras” elevan el discurso de odio para generar aún más encono en un país secuestrado por un merolico destructor de los organismos autónomos y nuevo villano de la democracia.

Los organizadores de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) han elevado la voz de manera responsable para exigir a las autoridades que se brinden las garantías para la realización de esta manifestación pacífica.

Son los ciudadanos, activistas y promotores independientes quienes deben marchar con la frente en alto; que las voces con credibilidad se escuchen y definitivamente, aquí no caben los partidos políticos.

De antemano es un éxito esta convocatoria por el solo hecho que no la pudo controlar el presidente Andrés Manuel López Obrador, que con insana provocación exhortó a organizadores que la marcha llegará al Zócalo capitalino, espacio que ahora la 4T utiliza para “atiborrar” de acarreados en actos políticos del inquilino de Palacio Nacional.

SOCIEDAD CIVIL

La marcha del 13 de noviembre debe ser un espacio exclusivo de la sociedad civil; en varios estados ya se confirmó la réplica y todo apunta a una gran concentración a nivel nacional, tomando en cuenta que han confirmado su participación más de 50 organizaciones.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la movilización será encabezada por un contingente de jóvenes, marcharán sobre avenida Paseo de la Reforma hasta Avenida de la República y entrarán al Monumento a la Revolución. El único orador del evento será el ex presidente del INE, José Woldenberg, definitivamente una voz autorizada.

La marcha, coinciden voces convocantes, no defiende a personas sino a una institución que puede ser perfectible, no modificable a modo de quienes buscan volver al pasado antidemocrático, ese que tanto criticaban.

En Xalapa la cita es en la Plaza Lerdo y otra salida desde el Teatro del Estado a partir de las 10:30 am.

 

@monicamarena