INE presentará controversia ante la SCJN por intervención de la CNDH

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la recomendación en la que pide al Congreso de la Unión la “transformación” del órgano electoral, adelantó su titular, Lorenzo Córdova.

“En los próximos días, ya la estamos preparando y lo comunicaremos públicamente, presentaremos una controversia constitucional para que la SCJN defina si se violó o no la Constitución en la parte en la que dice que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales”, reveló Córdova Vianello durante una entrevista en el programa Aristegui en Vivo.

Para Córdova Vianello, en la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra, “sí se violó gravemente la Constitución” e incluso, miembros del Consejo Consultivo de la Comisión así lo han hecho saber.

En tal sentido, acusó a la titular del organismo de utilizar todo el aparato del Estado para emitir un pronunciamiento “que claramente se alinea con una postura política de las que se están discutiendo públicamente en torno a la reforma electoral, violando con ello la Constitución”.

Recordó que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales, postura que también fue respaldada por el consejero Ciro Murayama, quien aclaró que un órgano constitucional autónomo pierde sentido, cuando en lugar de defender ciertos derechos y cumplir una tarea al servicio de la ciudadanía con independencia del poder político, se subordina a éste y para ello, viola la Constitución.

 

Leave A Reply