FMI recomendó a México abatir corrupción y fortalecer el Estado de derecho

Share

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México desarrollar políticas para abatir la corrupciónfortalecer el Estado de Derechoaumentar la inversión e incrementar la inclusión financiera

En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI mostró su beneplácito por las políticas macroeconómicas «prudentes» del País, pero instó al Gobierno a un aumento gradual del gasto productivo y a lograr un mayor crecimiento económico.

«Los directores instaron a las autoridades a ampliar la agenda de políticas de oferta para lograr un crecimiento mayor y más incluyente. Los esfuerzos deben incluir medidas para abordar la corrupción y la delincuencia, y fortalecer el Estado de Derechoaumentar la inversión en capital humanosolucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laboral y de bienes, y promover la profundización e inclusión financiera«, indicó el FMI en su reporte de resultados de la consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo.

«El fomento de una mayor participación del sector privado en el sector energético ayudaría a impulsar la competitividad y la inversión«, agregó.

El organismo señaló que si bien los subsidios a los combustibles redujeron las presiones sobre los precios, tuvieron un costo considerable en el Presupuesto, por lo que exhortó a las autoridades a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios.

«Sería importante aumentar los amortiguadores fiscales en el corto plazo y reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad a largo plazo», mencionó.

El FMI espera que la economía mexicana cierre este año con un crecimiento de 2.1 por ciento y se desacelere a 1.2 por ciento el próximo.

El organismo indicó que es posible que México necesite más aumentos a las tasas de interés ante una significativa incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y riesgos al alza.