Denuncian acoso sexual en Secretaría de Finanzas a estudiantes en servicio social; dependencia protege a violentadores

Share

SPI Veracruz

El director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Walter Luis Sáiz González, denunció dos casos de presunto acoso sexual a estudiantes que hacen su servicio social en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Tenemos el caso de dos alumnas que fueron a hacer su servicio a Tesorería. El jefe inmediato superior de ellas las empezó a acosar”, denunció el funcionario.

Se trata de dos alumnas del séptimo semestre que informaron del abuso que se está cometiendo en dicha dependencia, la cual acaba de pasar por un escándalo de acoso que llevó a la renuncia del subsecretario de Planeación José Manuel Pozos del Ángel, acusado de tentativa de violación por una empleada.

El académico recordó a servidores públicos y docentes que las autoridades del Instituto son responsables de las y los estudiantes aunque estén haciendo su servicio social.

“Son alumnas, son niñas, yo así les digo que aunque se vean mayores, se aprovechan y por la edad de ellas y por ignorancia, temen que ya después las vayan a correr del servicio”, dijo.

Indicó que en el Instituto hay cero tolerancia a la violencia de género e indicó que las alumnas pueden estar seguras de que no porque estén haciendo su servicio social ya no serán una responsabilidad de la institución.

Sostuvo que las dos estudiantes cuentan con el apoyo de la Unidad de Género de la institución educativa, por lo que ya acudieron a presentar la denuncia correspondiente.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento, después de dos meses, no se haya tenido ningún avance en la investigación y criticó la dilación, situación que muchas veces es motivo por el que no se presentan las denuncias y las víctimas prefieren quedarse calladas.

“Ayúdenos a transmitir la información y que las jóvenes denuncien. No quieren porque tienen temor, primero, de que se enteren, luego de que no vaya a haber represalias o que les suspendan el servicio social”, comentó.