Un desastre, las ciudades judiciales: presidenta del TSJEV pide que sucesor rescinda contratos, pero a su antecesora la persiguió este gobierno por intentarlo

Share

A un mes de concluir su encargo, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Isabel Inés Romero Cruz, insistió en la necesidad de cancelar la construcción de doce ciudades judiciales.

La magistrada que le dio “golpe de Estado” a su antecesora Sofía Martínez en la Presidencia del TSJEV por intentar hacer exactamente lo mismo que ahora ella recomienda, consideró necesario que el próximo titular del Poder Judicial busque la rescisión de los contratos de las ciudades judiciales “si quiere” a la institución”.

“No creo (lograr la rescisión), pero creo que la persona que ocupe mi lugar sí lo va a hacer. Si quiere al Poder Judicial, si está comprometido o comprometida con el Poder Judicial no debe aceptar que se construyan esas ciudades judiciales. Es una carga muy grande para el Poder Judicial”, dijo.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reveló que existen 12 ciudades judiciales que no cuentan con avance físico alguno, mientras que las cuatro que ya operan han costado 260 millones de pesos.

Las 12 ciudades judiciales que no presentan avance físico son Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Coatzacoalcos, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama y Álamo Temapache.

En n febrero de 2020, la anterior presidenta del TSJEV, Sofía Martínez Huerta, suspendió los pagos a las empresas encargadas de la construcción de las ciudades judiciales, los cuales ascienden a 17 millones de pesos mensuales por un lapso de 25 años, por las enormes irregularidades y costos inflados que encontró.

El régimen de Cuitláhuac García –quien le pidió hacerse “de la vista gorda” con el tema- se le fue encima y promovió una asonada en el TSJEV que terminó con la destitución ilegal de Sofía Martínez el 23 de octubre de ese mismo 2020, quien denunció amenazas directas del secretario de Gobierno Eric Cisneros contra su familia si no renunciaba.

Ahora, Romero Cruz -quien sustituyó a Sofía Martínez violando la legalidad- afirmó sobre las ciudades judiciales que “si bien se ven bonitos por fuera, con el tiempo por dentro no funcionan”.