Ocho meses de desacato a la SCJN: publica apenas gobierno de Cuitláhuac invalidez de ultrajes a la autoridad en la Gaceta Oficial

Share

Ocho meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, el gobierno de Veracruz acató la sentencia y la publicó en la Gaceta Oficial del Estado.

Desde el 28 de febrero pasado los ministros de la SCJN declararon inconstitucional dicho delito, pero fue hasta este jueves 27 de octubre cuando la resolución fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

La publicación se realizó a través de la gaceta con folio 1270, Número Extraordinario Volumen III, titulada “Acción de inconstitucionalidad número 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovida por diversos diputados integrantes de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos humanos de Veracruz”.

Desde febrero, la SCJN determinó la “invalidez de los artículos 331 y 371, fracción II, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, reformados mediante el Decreto Número 848, publicado en la Gaceta Oficial de dicha entidad federativa el once de marzo de dos mil veintiuno, la cual surtirá sus efectos retroactivos a la fecha que se precisa en este fallo a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de conformidad con los considerandos séptimo, octavo y décimo de esta determinación”.

En la sentencia, la Corte ordenó: “publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta”.