Irregularidades por más de 11 mil mdp encuentra ASF en la Cuenta Pública Federal 2021

Share

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 11 mil 149 millones de pesos, según la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Del total, 836 millones de pesos corresponden a la primera entrega y 10 mil 312 millones de pesos a la segunda, que presentó a la Cámara de Diputados el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

Se trata de 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques. La mayor parte de las anomalías fueron detectadas en revisiones hechas a los recursos que ejercen los estados y municipios.

Respecto a la segunda entrega, las autoridades de los estados y municipios con irregularidades tendrán que aclarar, durante las próximas semanas, el gasto de 6 mil 675.3 millones de pesos, más del 64 por ciento de los recursos sin aclarar.

La ASF informó ante diputados que los tres mil 637.6 millones de pesos restantes de la segunda entrega forman parte de los recursos ejercidos por el Gobierno federal, el Congreso y el Poder Judicial.

Algunas de las anomalías

Banco del Bienestar: irregularidades por equipamiento de 36 sucursales y compra de 60 generadores; no se comprobó la instalación de oficinas y almacenes provisionales (7 mdp); trabajos pagados no ejecutados en 22 sucursales.

Secretaría de Marina: irregularidades por 57 millones de pesos en la construcción y equipamiento de tres hospitales navales en Veracruz, Baja California y Campeche, y en obra pública en los puertos de Altamira, Coatzacoalcos y Manzanillo.

Segalmex: irregularidades por 258 millones de pesos a través de Liconsa, que pagó por servicios para la fabricación de productos lácteos sin demostrar que realmente se llevaron a cabo.

Jóvenes Construyendo el Futuro: irregularidades por 78.8 millones de pesos; 87 mil personas recibieron IMSS sin estar inscritos en el padrón; mil 400 recibieron beca de otros programas; casi cuatro mil beneficiarios eran funcionarios y 16 beneficiarios eran “servidores de la nación”.

Comisión Federal de Electricidad: irregularidades por mil 600 millones de pesos en la gestión financiera de cuentas por cobrar; entregó siete contratos por 800 millones de pesos para comprar carbón, que adjudicó sin comprobar que los proveedores tuviera capacidad de entrega.

Becas Benito Juárez: irregularidades por 27.1 millones de pesos; se reportó la entrega de apoyos a ocho mil 515 familias, pero no demostró que se realmente se entregaron.

INSABI: no distribuyó más de 160 mil vacunas y se le caducaron 9 mil 700.

 

Con datos proporcionados por el analista Juan Ortiz