Parque Juárez

Share

Veracruz “Sin Ley”

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El tema no es menor aunque con tantas estadísticas muchas veces se pierden datos importantes, la impunidad en México ya rebasó límites si se pueden calificar de normales y dan cuenta de la “ley de la selva” en las entidades.

 

Llama la atención el caso del estado de Veracruz, que se ubica en el tercer lugar con mayor índice de impunidad a nivel nacional, de acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2022 que dio a conocer la Universidad de las Américas Puebla.

 

El estudio que se publica desde 2015, se realizó con el objetivo de poner atención en los problemas estructurales y el funcionamiento de las instituciones de seguridad, justicia y derechos humanos entre los gobiernos estatales.

 

Da cuenta principalmente del mal desempeño en las condiciones de seguridad y acceso a la justicia que enfrentan varias entidades, como el Estado de México que tiene el deshonroso primer lugar.

 

La definición de impunidad de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Informe de Diane Orentlicher, supone “la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas”.

 

Esto se traduce en la fragilidad de las instituciones de justicia, la falta de capacidades, sus problemas de funcionamiento y atropello de los derechos humanos.

 

Veracruz se ubica, después de Estado de México y Baja California, como el tercer estado del país con impunidad del 65.56 por ciento.

 

En Veracruz, la crisis de inseguridad y violencia contribuye a agravar los problemas relacionados con el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas, lo que se traduce en impunidad, nada difícil entender el porqué de su tercer sitio a nivel nacional.

 

@monicamarena