Aprueban diputados en comisión que Fuerzas Armadas estén en las calles hasta 2028

Share

La Cámara de Diputados dio el primer paso, en comisiones, la propuesta de Morena y el PRI de prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional, y se turna al Pleno para su debate este mismo miércoles.

Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de diputados avaló -con las modificaciones y agregados que le hizo el Senado de la República- el decreto de reformas al quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

En los posicionamientos en contra, Santiago Torreblanca, del PAN, apuntó que las modificaciones que se hicieron en el Senado fuero sólo para “hacer cambiar de opinión a algunos y para tapar la incongruencia”. Criticó que “no tenemos un marco adecuado de regulación de las Fuerzas Armadas” para dedicarse a esas tareas.

Los diputados integrantes de la comisión posicionaron y defendieron su voto, a favor o en contra. El diputado Jesús Alberto Velázquez, del PRD, señaló que votarán en contra porque los cambios que se realizaron en el Senado no fueron los adecuados.

Por su parte, diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, señaló que la prórroga es una decisión política, y que la reforma no tiene nada que ver con un asunto técnico.