Conceden nuevo amparo contra detención a Tarek Abadala, ex tesorero de Javier Duarte

Share

Un juez federal decidió otorgar un nuevo amparo a Antonio Tarek Abdalá Saad, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y extesorero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, esto contra una nueva orden de captura en su contra.

Autoridades indicaron que Tarek Abdalá libró nuevamente una orden de aprehensión que un juez de control del estado de Veracruz había efectuado en su contra por diversos delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público durante la administración de Javier Duarte.

Cabe mencionar que la orden de aprehensión que un juez giró contra Antonio Tarek Abdalá Saad se realizó por Gregorio Esteban Noriega Velasco, un juez de Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo desde el pasado 16 de abril de 2020.

Antonio Tarek Abdalá está presuntamente señalado de cometer abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal, así como coalición en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Veracruz.

Este amparo impide al juez Esteban Noriega Velasco emitir una nueva orden de captura contra el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, por lo que en caso de volver a activar la orden de aprehensión deberá ser por otros hechos por los que se emitió la orden en el 2020.

Esto después que desde 2020, la Fiscalía Estatal de Veracruz solicitara 25 órdenes de aprehensión en contra de diversos funcionarios ligados con la administración de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz acusado por diversos delitos al erario público, entre ellos a Tarek Abdalá y otros accionistas prestanombres de supuestas empresas fantasmas que fueron usadas para desviar millones de pesos el gobierno veracruzano.

Cabe mencionar que Tarek Abdalá se encuentra en la fase de testigo colaborador ante la FGR y fue una pieza fundamental en la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.