Hackean a la Sedena: presentan diagnósticos sobre presunta gravedad de salud de AMLO, así como informes confidenciales sobre “culiacanazo” y contratos de obras del gobierno

Share

La noche de este jueves Latinus presentó documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron obtenidos por unos hackers bajo el nombre de «Guacamayas», que revelan información confidencial sensible del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los documentos se incluyen diagnósticos sobre los padecimientos de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de comunicaciones militares con detalles de operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la documentación, presentada por Carlos Loret de Mola, el 2 de enero de 2022 una ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar a López Obrador hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de volar, señala una bitácora, López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado. El diagnóstico que recibió al final fue que tenía “una angina inestable de riesgo alto”.

En los documentos se muestra que después de ser intervenido para que se le aplicara un cateterismo a finales de ese mismo enero de 2022 (información que fue pública en su momento), el presidente recibió 28 terapias físicas.

Otra bitácora, del 1 de septiembre de 2021, revela que el presidente recibió atención médica en el Hospital General Militar en las especialidades de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de los estudios, se le diagnosticó gota. “Al respecto se le ofreció a citado funcionario tratamiento con medicamentos, el cual no aceptó”, detalla el documento.

En diciembre de 2021, al presidente mexicano le diagnosticaron hipotiroidismo, enfermedad del sistema endocrino.

La información supuestamente obtenida directamente de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que fueron nueve las personas que perdieron la vida en el operativo implementado para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, el 17 de octubre de 2019. Se detalla que fue justo a las 15:17 horas cuando elementos de seguridad “invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil. El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del gabinete de seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, se agrega.

Los documentos y comunicaciones hackeados y entregados a Latinus ocupan seis terabytes de información e incluyen comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.