AMLO entregó la SEP a la CNTE, acusa Elba Esther Gordillo

Share

Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 2013, afirmó, el 16 de agosto del 2022, que Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, era “una maestra combativa” que lideraba la “lucha” de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que ahora todo apunta a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó dicha institución al movimiento magisterial disidente.

La ex lideresa magisterial, quien reapareció el 15 de agosto del 2022, para pedir nuevos diálogos ante el relevo en la SEP, rememoró la trayectoria de la recién nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien recordó como una maestra “combativa” del movimiento magisterial, en la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, pero cuestionó que Ramírez Amata sea una persona leal al presidente López Obrador, con labores recientes que estén muy alejadas de la educación.

“Ella era una aguerrida combatiente, muy complicada de la CNTE; en ese momento la conozco de las líderes promotoras del movimiento de la Coordinadora. Siempre en la CNTE. (…) Hoy la veo sumisa, callada ante temas tan importantes como el de la educación y la reivindicación y superación, el reconocimiento social de maestras y maestros de México”, sostuvo.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Gordillo Morales previó que la SEP Federal quedará en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo urgió a que cumplan con sus propuestas de mejora salarial, así como democracia sindical para los maestros.

“[El nombramiento de Ramírez Amaya] Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan. Y todo el mérito [de la nueva titular de dicha institución]es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!”, lamentó la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, Gordillo Moreles cuestionó que los maestros de la CNTE se manifestaran en contra de medidas que iban a mejorar la educación y la condición de los maestros, como el programa de carrera magisterial y el programa de evaluación de desempeño docente, por lo que dudó que su labor se preocupe por la educación.

“Siempre hemos querido que una maestra o un maestro llegase a la SEP con larga trayectoria académica, comprometida con la educación de calidad, que logre justicia para los maestros y la sociedad en su conjunto. Y una vez más vemos que esa no es la prioridad, la prioridad es la política sobre la educación”, insistió la ex lideresa magisterial.

 

Leave A Reply