Califica López-Gatell como «gran engaño» a consultorios médicos de farmacias

Share

Los consultorios adyacentes a las farmacias son un gran engaño, pues no ayudan a remediar problemas graves de salud y, por el contrario, pueden dar diagnósticos equivocados que ocasionen mayores riesgos, consideró el subsecretario de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario comentó que este tipo de atención médica puede resolver padecimientos simples en personas sanas, pero no en casos que requieran tratamientos especializados.

“En realidad es un gran engaño. Los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida”, alertó.

El subsecretario de Salud apuntó que estos consultorios comenzaron a proliferar desde hace 10 años en las farmacias corporativas, con presencia en todo el país, para aparentemente solucionar el problema de las filas para recibir atención médica, sin embargo esa no es su función, pues no buscan remediar problemas de salud de los pacientes, sino vender medicamentos que en muchos de los casos son innecesarios.

Sobre los diagnósticos equivocados, López-Gatell recordó que durante la pandemia de COVID-19 murieron muchos pacientes que recibieron una atención primaria en estos sitios.