Un Juez de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta que se resuelva un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.
“Se decretan de plano las Medidas Cautelares solicitadas por la parte actora (Oceanografía), para cuyo efecto, por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A. requiérasele para que:
“Se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, dice la resolución del Juez Mario Salgado Hernández.
Además, ordena a Banamex de abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.
Cabe destacar que el pleito legal entre Banamex y Oceanografía data de 2014 cuando el banco presentó sendas denuncias ante las fiscalías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México.
La acusación de Citibanamex, antes Banamex, estaba relacionada con un crédito que otorgó a Oceanografía quien entonces era contratista de Pemex, esta última acusó a Oceanografía de haber entregado documentación falsa en sus contratos, lo que a la fecha no se ha podido probar.
Derivado de esta denuncia, la FGR aseguró los activos de Oceanografía e incluso Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa, fue encarcelado más de tres años acusado de fraude.