Juez frena venta de Citibanamex por adeudo a Oceanografía

Share

Un Juez de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta que se resuelva un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.

“Se decretan de plano las Medidas Cautelares solicitadas por la parte actora (Oceanografía), para cuyo efecto, por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A. requiérasele para que:

“Se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, dice la resolución del Juez Mario Salgado Hernández.

Además, ordena a Banamex de abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

Cabe destacar que el pleito legal entre Banamex y Oceanografía data de 2014 cuando el banco presentó sendas denuncias ante las fiscalías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México.

La acusación de Citibanamex, antes Banamex, estaba relacionada con un crédito que otorgó a Oceanografía quien entonces era contratista de Pemex, esta última acusó a Oceanografía de haber entregado documentación falsa en sus contratos, lo que a la fecha no se ha podido probar.

Derivado de esta denuncia, la FGR aseguró los activos de Oceanografía e incluso Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa, fue encarcelado más de tres años acusado de fraude.