Clima de tensión en Cuba previo a protestas en la isla: agentes del gobierno impiden a opositor marchar en solitario y arrestan a otros dos

Share

Agentes de la seguridad de Cuba impidieron al opositor Yunior García salir de su casa para marchar en solitario el domingo en La Habana, luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel prometiera que “Cuba va a vivir en paz”, en la víspera de una manifestación que también ha sido prohibida.

Cerca de las 15:00 horas, la hora en que estaba prevista la caminata solitaria, decenas de partidarios del gobierno realizaron un acto de repudio frente al edificio de este dramaturgo de 39 años y organizador de la marcha del lunes.

Al grito de “Yo soy Fidel” y vivas a Díaz-Canel, decenas de personas se presentaron frente al edificio de García, cubierto antes por agentes con banderas inmensas, que incluso taparon las ventanas de su departamento, según imágenes en Twitter de la televisora venezolana Telesur, autorizada a estar cerca.

La calle de la casa de Yunior García, que en el último año se ha convertido en punta de lanza de una nueva generación de disidentes cubanos impulsada por el auge de las redes sociales, estaba bloqueada desde temprano por una fuerte presencia de agentes vestidos de civiles en aceras y tejados.

“Mi casa amaneció sitiada, está rodeado todo el edificio de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo”, dijo García por la mañana en una transmisión directa por Facebook.

Con una rosa blanca y un rosario en el cuello, Yunior García había dicho en la transmisión que estaba listo para acudir a la caminata solitaria en una céntrica calle de La Habana.

En el centro de la ciudad, con playera y pañuelo rojos, el presidente Miguel Díaz-Canel llegó al mediodía a un parque acompañado de su esposa, Liz Cuesta, para escuchar música y compartir con jóvenes.

Sentado en el suelo departió con unos 70 estudiantes que apoyan al gobierno y llevan acampados ahí desde el viernes.

Dos hombres arrestados

“Cuba va a vivir en paz y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”, dijo el mandatario en un breve discurso al condenar “las campañas para subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.

En otro parque de la emblemática calle 23, desde donde Yunior García tenía previsto comenzar su protesta, justo a la hora de la marcha, dos hombres que gritaban “Libertad” fueron detenidos.

Uno de ellos fue acosado en el centro del parque por simpatizantes del gobierno, que le respondían “Cuba sí, yanquis no”. La policía lo retiró en una patrulla, junto con el otro, mientras gritaba a viva voz “libertad y democracia”.

La protesta del lunes está convocada por Archipiélago, un grupo de reflexión política en Facebook cuyo fundador es Yunior García y que cuenta con más de 30.000 miembros dentro y fuera de Cuba.

A pesar de la prohibición del gobierno, el grupo mantiene el llamado para protestar el lunes.

Los organizadores de la marcha demandan la liberación de presos políticos, luego de las históricas manifestaciones del 11 de julio al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 detenidos, de los cuales 658 aún están en prisión, según la ONG Cubalex.

Estados Unidos instó el domingo a La Habana a que permita la manifestación.

“Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, al solicitar que se mantenga “la conexión a internet” en la isla.

Manifestación en Miami

Al menos seis coordinadores de las marchas del lunes eran retenidos por las autoridades, denunció el sábado Archipiélago, mientras el disidente Guillermo Fariñas permanece detenido desde el viernes.

Unas 200 personas se manifestaron este domingo en Miami para mostrar su apoyo a las protestas.

La manifestación de lunes, declarada ilegal, está convocada para el mismo día que Cuba reabre fronteras al turismo internacional, los niños vuelven a las aulas y La Habana celebra su 502 aniversario.

Esta marcha es tema de conversación en sobremesas de hogares, en las colas de supermercados y centros de trabajo.

Vigilados y varios citados por la policía, los organizadores planearon la marcha utilizando el internet móvil, que llegó a Cuba en 2018. Pero, existe el temor de que el día de la marcha se interrumpa la conexión, como sucedió el 11 de julio.

El sábado, las autoridades retiraron las acreditaciones al equipo en La Habana de la agencia española EFE, dijo a AFP Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la oficina, que cuenta con tres redactores, dos fotógrafos y un videasta.

Pero en la mañana del domingo Amerise dijo en Twitter que devolvieron la acreditación a una redactora y al videasta, tras negociaciones diplomáticas en La Habana y en Madrid.

lp/ka/dga

© Agence France-Presse

Leave A Reply