España y Croacia sufren pero ya están en Qatar-2022; Portugal, a la repesca

Share

España y Croacia se clasificaron con mucho sufrimiento para el Mundial de Qatar-2022, mientras que Portugal quedó condenada a pasar por la repesca tras perder en casa frente a su rival directo de grupo, Serbia.

España, Croacia y Serbia se unen al grupo de equipos ya clasificados para el Mundial-2022, del que forman parte Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica por la zona europea, Brasil por Sudamérica y Catar como anfitriona del torneo.

En Sevilla, Suecia, que necesitaba la victoria para clasificarse, fue superior en muchas fases del partido a España y dispuso de más ocasiones de gol que la selección de Luis Enrique, pero los escandinavos no acertaron.

España se defendió bien con la pelota, pero mostró muy poca ambición ofensiva, con un primer disparo entre palos en el minuto 84, a cargo de Álvaro Morata, que atajó Robin Olsen y el gol de la victoria en el 86, anotado por el delantero de la Juventus tras un disparo al larguero de Dani Olmo (86).

«No ha sido un partido fácil, pero estamos muy contentos. Nos merecemos ir al Mundial, pero no es fácil. Seguramente alguna selección capaz de ganar el Mundial se quedará fuera», destacó el autor del tanto de la Roja.

‘Me he sacado un peso de encima’

Con la clasificación, que para una selección como la española parece una obligación, «me he sacado un gran peso de encima», admitió por su parte el seleccionador Luis Enrique.

Suecia tendrá que jugar la repesca, al igual que Portugal de Cristano Ronaldo, que se las prometía muy felices cuando nada más arrancar el partido, Renato Sanches robó una pelota en la zona de creación serbia y marcó el primer tanto del partido (2).

Pero los balcánicos, que tenían que ganar para lograr el pase a Qatar-2022, no se dieron por vencidos y pusieron cerco al arco de Rui Patricio hasta que lograron el empate en un disparo de Dusan Tadic que el portero portugués no acertó a detener (33).

Los serbios buscaron el segundo gol durante el resto de partido y obtuvieron premio a su ambición cuando Aleksandar Mitrovic cabeceó a la red, en el segundo palo y libre de marca, un centro de Tadic (90).

«Jugamos con temor y con alguna ansiedad. La responsabilidad es mía», admitió el seleccionador luso Fernando Santos a la RTP, que quiso mandar un mensaje tranquilizador: «Vamos a estar en Qatar».

En Split y bajo una intensa lluvia que dificultó el fútbol combinativo de los locales, Croacia, vigente subcampeona mundial, se clasificó para la cita catarí con un sufrido triunfo por la mínima (1-0) ante su rival en el grupo, Rusia.

A los rusos, a los que les bastaba el empate para ir al Mundial, se tendrán que conformar con la repesca después de que el duelo se decidiera con un autogol del lateral Fiodor Kudriachov, que envió involuntariamente la pelota a la red al tratar de despejar un centro croata.

«Ha sido un partido difícil desde el inicio por la lluvia, pero no nos rendimos nunca, fuimos pacientes y creo que la victoria es merecida. Somos el mejor equipo de la llave», se felicitó el capitán croata Luka Modric.

Alemania cierra con goleada

Alemania, con el billete para Qatar-2022 en el bolsillo, se despidió de la fase clasificatoria con una goleada 4-1 en Armenia, en un grupo J en el que Macedonia del Norte acabó segunda y jugará la repesca.

La Mannschaft se impuso con goles de Kai Havertz (15), Ilkay Gündogan (45+4 de penal y 50) y Jonas Hofmann (64), mientras que Henrikh Mkhitaryan salvó el honor de los armenios marcando en el 59 en el único disparo entre palos en todo el partido de los locales.

«Hemos logrado el objetivo, aunque no todo haya sido perfecto», admitió el seleccionador alemán Hansi Flick, que sacó un once con muchas novedades debido a las lesiones, los casos de covid y el descanso de los habituales titulares.

bur-mcd/pm

© Agence France-Presse