Solo en Xalapa ya son más de 200 los amparos para vacunar a menores; “no se le está quitando a nadie la posibilidad de vacunarse”: abogado

Share

Solamente en la ciudad de Xalapa ya son más de 200 los amparos concedidos por jueces de distrito para vacunar a menores de menores de edad contra la covid-19, dio a conocer el abogado Armando Pacheco del Valle, representante legal de varios promoventes de estas figuras jurídicas.

El jurista señaló durante la emisión de La Clave de esta semana que los argumentos torales de los amparos son el derecho a la salud y la no discriminación en razón de la edad. Y puntualizó que si no existiese una autorización expresa de la Cofepris, “no estuviéramos haciendo esto”.

Respecto de la resistencia de los gobiernos federal y estatal a acatar los amparos, Armando Pacheco fue enfático al afirmar que las autoridades tienen la obligación de aplicar la vacuna en los casos que el Poder Judicial lo sentencie: “no pueden decir que no, es un mandato federal”, subrayó.

En caso de incumplimiento –agregó- el desacato a una orden del Poder Judicial trae consigo sanciones que pueden ser privativas de libertad, destitución del cargo en el que se encuentren las autoridades en desobediencia y multas.

Consideró que las resistencias se deben en parte a que “nadie quiere asumir el riesgo de vacunar a los menores. Hay cierto temor entre las autoridades”. Al tiempo que ironizó sobre las insinuaciones de que la promoción de amparos responde a los intereses de la industria farmacéutica, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi teléfono es público, está en mi página de Facebook. Desgraciadamente no he recibido ninguna llamada de farmacéuticas. No hemos recibido ningún apoyo de farmacéuticas. No es lo que nos motiva”, refirió Armando Pacheco.

Hizo hincapié en que cada juicio de amparo tiene un costo elevadísimo para el presupuesto nacional. “Hace diez años se cuantificaba entre 25 y 30 mil pesos cada uno. Una vacuna vale cerca de dos dólares”, comparó.

También aseguró que no se le está quitando a nadie la posibilidad de vacunarse, contra lo afirmado por la autoridad sanitaria. “200, 300 amparos que tengamos, en comparación con los 14 millones de vacunas que aparecen en el listado de disponibles, no es una cifra significativa”.

Con todo –expuso- hay muchos padres de familia que tienen miedo a los juicios y que a la hora de la firma dicen “no me quiero enfrentar a ninguna autoridad” por la posibilidad de enfrentar otros problemas.

Armando Pacheco del Valle –quien también ha representado a médicos a los cuales se les negó en su momento la vacunación en su calidad de sector de riesgo y se ampararon- llamó a los ciudadanos que tengan interés en hacer valer su derecho a la salud a acudir con su abogado de confianza para que los asesore legalmente. “Entre más vacunados tengamos, más pronto vamos a salir”.