Gobierno federal redujo en más del 40 por ciento el gasto para vacunas en 2022

Share

La Secretaría de Salud redujo en más de 40 por ciento la previsión de gasto para la compra de vacunas en 2022.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, señala que para el Programa de Vacunación el Gobierno federal solicitó un presupuesto de poco más de 28 mil 734 millones de pesos para el próximo ejercicio Fiscal.

 

Esta cifra es 42.5 por ciento inferior a los 50 mil millones de pesos que, de acuerdo con Ramírez de la O, fueron contratados para este año.

El 3 de agosto pasado, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario federal informó que de esa cifra, el Gobierno federal ya había pagado 28 mil millones de pesos y reconoció la necesidad de aumentar el gasto para este rubro en 2022.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2022, el Programa de Vacunación que opera la Secretaría de Salud pasaría de más de dos mil 153 millones de pesos este año a más de 28 mil 734 millones en el próximo ejercicio fiscal.

Esto representa un incremento de 26 mil 580 millones de pesos y convierte al de vacunación en el programa con más aumento al interior de la dependencia.

A pesar de ello, el presupuesto total para el programa representa un monto inferior al previsto para este año.

Esta reducción ocurre en un escenario en el que el Gobierno federal aún no define si será necesaria la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, como ya sucede en otros países.

Ocurre también ante la demanda creciente de padres de familia para que sus hijos sean vacunados, sobre todo ante el regreso a clases presenciales propuesto por la Secretaría de Educación Pública.

Este tema incluso generó la inconformidad del encargado del manejo de la pandemia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer dijo que vacunar a menores de edad en este momento significaría quitarle dosis a personas con mayor riesgo ante el Covid-19.

Lo anterior tras la presentación de decenas de amparos para que el Gobierno vacune a menores de edad y el otorgamiento de algunos de ellos a sus promotores.

 

Leave A Reply