Pide CNDH a Fiscalía de Veracruz reabrir el caso de Ernestina Ascencio, indígena abusada y asesinada por militares en la sierra de Zongolica

Share

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 45VG/2021 en la cual pide a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) iniciar una nueva investigación del caso del asesinato de la mujer indígena Ernestina Ascencio en Zongolica en 2007, con base en las “nuevas consideraciones y hallazgos aportados”.

En la recomendación, el organismo pide a la FGE que en las nuevas diligencias se consideren las “múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado, se subsanen tales deficiencias, se observe y atienda el caso con perspectiva de género y se tomen en cuenta la multiplicidad de condiciones de vulnerabilidad de la víctima, aunado a la visión diferencial y multicultural, atendiendo el contexto sociocultural de sus familiares, que son en quienes recae el ejercer el derecho de acceso a la justicia”.

Ernestina Ascencio murió en un hospital de Río Blanco luego de ser víctima de un ataque sexual por parte de elementos el Ejército el 25 de febrero de 2007 en el municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, como lo relató en su momento su hija.

El dictamen original de la necropsia estableció que Ernestina Ascencio murió a causa de “traumatismo cráneo encefálico, fractura, luxación de vértebras y anemia aguda», y que se encontraron residuos de P30 -semen- en la parte anal”.

Pero por presiones de la Presidencia de la República –entonces encabezada por Felipe Calderón- y del gobierno de Veracruz –que dirigía Fidel Herrera-, se ordenó la exhumación del cuerpo para una nueva necropsia, tras de la cual, en abril de 2007, las autoridades concluyeron que Ernestina Ascencio había muerto por “causas naturales”, una “gastritis aguda”. Versión avalada por la CNDH, entonces conducida por José Luis Soberanes.