Al menos dos menores de edad obtienen amparos para recibir vacunas contra covid-19 en Xalapa

Share

Al menos dos menores de edad obtuvieron sendos amparos para poder recibir sus vacunas contra la covid-19 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El abogado Armando Pacheco del Valle publicó el miércoles en sus redes sociales la determinación del juez 18 de Distrito del Estado de Veracruz que le concedió el amparo a una menor de edad.

“Logramos suspensión de oficio y de plano para que una menor de edad sea vacunada en la Ciudad de Xalapa, los derechos a la salud no pueden restringirse por razón de edad o estado de salud”, escribió en Twitter Pacheco del Valle, junto con una imagen de la resolución.

En su sentencia, el juez establece que se concede la suspensión de plano para que “las autoridades se abstengan de realizar actos discriminatorios en contra de la menor quejosa (…) por condiciones de su edad o estado de salud, en términos de lo dispuesto por el artículo 1º Constitucional”.

Asimismo, ordenó a las autoridades responsables, “bajo su más estricta responsabilidad”, a que dentro del término de veinticuatro horas valoren a la menor y determinen si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidata a la aplicación de la vacuna, en las modalidades respectivas (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan”.

Otro abogado, Amilcar Hamal Reyes Guerrero, informó por su parte que con misma fecha del 25 de agosto fue concedida la suspensión a otro menor de edad, también en Xalapa, exactamente en los mismos términos, aunque señalando que la vacuna que les corresponde es la de la farmacéutica Pfizer, pues ya estaría autorizada por la Cofepris para ser usada en menores de edad.

Armando Pacheco del Valle dio a conocer a La Clave que se habrían concedido otras dos suspensiones más, en los mismos términos y con los mismos efectos. Una está en módulo y la otra en vías de vacunación.