Parque Juárez

Share

Se busca un “Bartlett” para organizar elecciones

 

Por Mónica Camarena Crespo

Las palabras de Lorenzo Córdova aún presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen desperdicio “No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización. No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático, que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales», apuntó.

 

Como el presidente ha hecho obvio y ha insistido, a través de una nueva reforma electoral se buscará “literalmente” cambiar de raíz lo que muchos años costo y que fue lograr un órgano electoral autónomo. A la 4T le estorba la pulcritud del INE y que los resultados en el futuro inmediato les sean desfavorables.

 

Lorenzo Córdova sabe lo que viene y por ello este pasado martes se lanzó con todo durante su participación en el Foro «Monitoreo de noticiarios 2020-2021. Contexto, alcances y resultados», en donde aseguró que quienes impulsan dicha reforma deben tener claro que la democracia tiene dos vías: una que avanza hacia su consolidación, y otra que es regresiva y que podría hacer volver a México a un pasado autoritario.

 

El problema es fácil de identificar, las bancadas de MORENA van a ir con todo para desaparecer la parte estructural del INE y poder influir de manera decisiva y descarada desde el gobierno federal, así, como en los tiempos de Manuel Bartlett como secretario de Gobernación y Elecciones en 1988, total ahí lo tienen “cerquita”.

 

Lo que viene es preocupante ante la falta de equilibrios en el legislativo y con un presidente empecinado en desaparecer todo aquello que le estorbe, como el INE, órgano “vapuleado” desde las “mañaneras” un día sí y otro también.

Ágora

La manera tan sucia de “echar” a una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz por parte del gobierno de Cuitláhuac y operado por “Neandertales”, demuestra que esta administración de “cuarta” no va a acabar nada bien, el tiempo dará la razón.

@monicamarena