Carta de “corresponsabilidad” del regreso a clases, sin responsabilidad alguna para la SEP ni el gobierno

Share

En el formato de “corresponsabilidad” que se le pretende hacer firmar a los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a clases presenciales en las escuelas públicas a partir de este 30 de agosto, ninguna instancia gubernamental asume responsabilidad alguna en caso de contagios.

La responsiva que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación, quiere que firmen y entreguen los padres a la entrada de las escuelas para que sus hijos accedan a las instalaciones les carga toda la responsabilidad de esa decisión.

Los padres familia deben elegir si quieren que sus hijos tomen clases de manera virtual –aunque el gobierno no ha planteado concretamente esa posibilidad-, presencial o mixta. Y en caso de elegir cualquiera de las dos últimas, se establecen una serie de acciones que ellos deben cumplir, sin que al gobierno se le comprometa a nada.

En la página http://educacionbasica.sep.gob.mx/ se encuentra además el “Filtro de Corresponsabilidad en el salón de clases”, en el cual se dan recomendaciones generales y se muestra además una anexo a la responsiva, en la cual los tutores de los estudiantes deben firmar que les efectuaron una revisión y que “aparentemente” no presentan síntomas relacionados con la covid-19.

Aunque ese formato está fechado en 2020, permanece entre los documentos de la SEP para el regreso a clases.