Parque Juárez

Share

Nada bueno ni nuevo que informar 

 

Por Mónica Camarena Crespo

Con varios distractores y el mismo “rollo” de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador promociona su Tercer Informe de Gobierno.

Lo que antes eran anuncios guardados con sigilo para alentar un nuevo año de gobierno, ahora es una suerte de serie televisiva con primera, segunda y tercera temporada, con el mismo final.

Tal vez por ello, el presidente, que hay que decirlo, es sumamente hábil para la comunicación “que mejor le conviene” decidió presentar uno más de sus libros escritos al vapor y sin gran consistencia literaria, le interesa solo la política, la que le beneficie.

LAS MALAS NOTICIAS

Un regreso a clases presenciales presionado desde Palacio Nacional y sin las medidas higiénicas básicas en medio de la Tercera Ola de contagios de COVID-19.

El registro en varios estados del país de niños muertos por cáncer a causa de la falta de medicamentos; a casi un mes que el gobierno federal anunciará la liberación y distribución de 31 mil 748 claves de medicamentos oncológicos para ser distribuidos en 20 estados, los reportes desde las entidades es que no han llegado.

La inseguridad se ha disparado en México, las cifras no mienten; en homicidios dolosos durante el gobierno de la 4T, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que los tres meses con las mayores cifras de este delito en lo que va del sexenio actual han sido: marzo de 2020 con 3 mil 042, enero de 2020 con 2 mil 996 casos y mayo de 2021 con 2 mil 996.

En cuanto a feminicidios, la SESNSP también dio a conocer que en diciembre de 2018 y en mayo de 2021 se registraron 100 feminicidios en cada mes, representando así los máximos históricos en este delito.

Y como si algo faltara, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza mostró un aumento de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento.

Por mucho el gobierno federal está rebasado, tal vez por ello, el presidente decidió hacer “circo, maroma y teatro” de su Tercer Informe en lugar de entregar buenas o hasta nuevas cuentas.

@monicamarena