Entregó Sedesol Veracruz contratos de construcción millonarios a empresas que no cumplen con el giro: hay despachos contables y vendedores de insumos de salud

Share

La Secretaría de Desarrollo Social asignó contratos para la construcción millonarios a empresas de giros diferentes, expuso el diputado local y dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, quien cuestionó a su titular, Guillermo Fernández Sánchez, que dichas empresas además están señaladas en el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que una de estas observaciones se refiere a una obra inconclusa, reportada como devengada en el informe de gobierno y proyecto de inversión de la Cuenta Pública 2021, que se reprogramó para 2022 en la cartera de proyectos FISE por 9 millones 979 mil 600 pesos y sigue apareciendo como devengada; además, existe una observación por el orden de 50 millones de pesos, y según dice la ASF, no hay soporte que se hayan llevado a cabo estas acciones.

Asimismo, se refirió a un contrato que fue entregado a Inmobiliaria y Comercializadora TECAR S.A. de C.V. y otro que es PROINHNER S.A. de C.V, por más de 10 millones de pesos cada uno. “Una de esas empresas está registrada en el ORFIS como despacho contable y la otra, en objeto social vende insumos para la Secretaría de Salud”.

El diputado también expuso que Mónica Pelcastre García, de acuerdo con Transparencia, estuvo registrada durante 2021 como analista administrativo de “Sembrando Bienestar” y cobró durante todo el año; sin embargo, ella funge como regidora de Papantla y de acuerdo con la Constitución, para ser edil no se debe ser servidor público en ejercicio de autoridad. “Si es funcionaria y cobra en su dependencia, está haciendo uso de recursos públicos para hacer campaña, creo que es un asunto delicado”.

Marlon Ramírez Marín pidió al Secretario revisar la funcionalidad del titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol “porque eso explica la razón por la que la ASF observa 50 millones de pesos, y porqué el año pasado también hubo observaciones de este tipo”.

El Secretario previamente respondió que los giros de las empresas son de construcción de obra y de vivienda, y que se exige experiencia comprobada, argumento que quedó refutado con los documentos que el Diputado le entregó en mano, y posteriormente, no dio mayores explicaciones del tema de la funcionaria Mónica Pelcastre.

Finalmente, Marlon Ramírez Marín, externó: “el año pasado por una serie de hallazgos como éste que le entregamos al ex Secretario de Salud, que lo desestimó, pues hoy ya no está. No, no se fue por misógino, se fue por cosas más serias”.