El Estado mexicano está siendo rebasado por la violencia que vulnera a las mujeres: Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo

Share

*Los derechos de las mujeres no están a discusión ni son sujetos a negociación política

 

El Estado mexicano está siendo rebasado por la violencia que aqueja a la sociedad y que vulnera a las mujeres, producto de la desigualdad estructural imperante, señaló desde Xalapa la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza.

“La omisión de los gobiernos en sus tres órdenes agravan las violencias que viven las mujeres urbanas, rurales, indígenas, afromexicanas, migrantes, campesinas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, trabajadoras del hogar, mujeres sindicalizadas y trabajadoras sexuales, en todos los ciclos y formas de vida.

“A todas nos amenaza el feminicidio, la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, las desapariciones y la trata de personas en la escuela, el trabajo, el hogar, la vía pública y el entorno digital”, destacó.

Al hacer público un pronunciamiento con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta nacional de la Red destacó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a octubre de este año han sido víctimas de feminicidio seis mil 220 mujeres, sin dejar de señalar que hay muchas más que colectivos y asociaciones civiles tienen registradas y que los muchos homicidios dolosos no son clasificados como feminicidios pero tampoco son esclarecidos.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en su edición de 2021 dio a conocer que 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que 70.1 por ciento ha experimentado al menos una situación de violencia.

“Nosotras vivimos en nuestros cuerpos todas las violencias, las que nos afectan tan solo por el hecho de ser mujeres y las que se profundizan por nuestras diferentes condiciones. Y si a estos tipos delictivos le añadimos la desaparición de siete mujeres y niñas a diario ¿en qué infierno estamos viviendo las mujeres?”, cuestionó Josefina Meza.

Afirmó que “negar las cifras es negar la realidad; negar la realidad es negar a las víctimas. No puede seguir el discurso político en ese sentido. Los datos son contundentes, mismos que, por cierto, son del propio Gobierno”.

Josefina Meza enfatizó que la violencia política no se ejerce solo en los procesos electorales. “La vemos cometerse en contra de mujeres que desempeñan un cargo público, como ocurrió el sábado pasado durante la comparecencia del Secretario de Gobierno de Veracruz al cuestionar el principio de paridad por el que la diputada Ruth Callejas se integró al Congreso local; agresiones que éste y otros secretarios de despacho han cometido en contra de otras diputadas a quienes también hemos acompañado en sus denuncias, pues esos actos constituyen un ejercicio de poder que es inadmisible, pues proviene de parte de quienes deberían ser los primeros en respetar la ley y no generar más violencias”.

Puntualizó que el andamiaje institucional construido en los últimos años para brindar atención a las mujeres poco o nada puede hacer sin un presupuesto que garantice su operación. “Es por ello que exigimos un Estado con políticas públicas efectivas para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, pero que a la vez erosione las estructuras de poder que sostienen la discriminación”.

“Por eso también desde la Red hacemos un llamado a las autoridades para que reconozcan que los derechos de las mujeres no están a discusión, no están sujetos a negociación política. Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres son obligaciones de todo gobierno: federal, estatal y municipal.

“Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana hoy nos sumamos a las mujeres que claman justicia y nos volvemos la voz de quienes han sido víctimas de diversos tipos de violencia de género, para junto con ellas y por ellas exigir ¡ni una más!”, concluyó.