Denuncian hostigamiento sexual en Sedesol Veracruz: en el Órgano de Control Interno de la dependencia “no ha pasado absolutamente nada”

Share

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Veracruz cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, sobre los casos de hostigamiento sexual, violencia institucional y violencia política en razón de género en esa dependencia.

Durante la comparecencia de Fernández Sánchez ante el Congreso del Estado, la legisladora priista Arianna Ángeles Aguirre le entregó un sobre que le solicitó abriera, y que contenía el expediente de un servidor público denunciado por los delitos de hostigamiento sexual, violencia laboral, violencia política en razón de género y violencia institucional.

La diputada puntualizó que la denuncia se hizo ante el Órgano de Control Interno de la dependencia, “en donde no ha pasado absolutamente nada”; también ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la Fiscalía General del Estado.

“Que pena que siga defraudando así la confianza del titular del Poder Ejecutivo depositada en usted y que sus subalternos defrauden la suya. Que indignante que no haya congruencia entre el decir y el hacer”, sentenció Ángeles Aguirre.

“¿Considera que un servidor público que violenta a las mujeres de esta manera debe continuar al frente de una responsabilidad pública? porque es evidente que no se acata el Protocolo para la Prevención, Atención, y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual. Tampoco se cumple la estrategia de Coordinación Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas, que puso en marcha el señor Gobernador el 25 de enero de 2019”, dijo, y le exhortó a revisar el caso y se sancione de acuerdo a la ley.

El Secretario admitió que existen estos casos, pero a pesar de estar consciente de lo que está sucediendo, no accedió a abrir el sobre. “Me reservo el derecho de abrir el sobre en este momento, lo consideraré como información… como ventanilla que somos en la Sedesol de atender cualquier requerimiento. Yo lo considero, tenemos que verlo, de qué trata…me doy por enterado”, evadió.