Parque Juárez

Share

Los que no lo aprueban

 

Por Mónica Camarena Crespo

Resulta interesante revisar la última encuesta de El Financiero, en la cual hay que destacar un dato importante con motivo del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que el 43 por ciento de mexicanos y mexicanas desaprueba su labor.

 

La encuesta realizada en agosto, revela que dos tercios de la ciudadanía expresaron una opinión negativa con respecto a la manera en que el gobierno de López Obrador respondió a los actos de violencia que hubo en cuatro estados de la República.

Estos hechos violentos arrojaron más de 300 muertes en apenas cuatro días; ninguna casualidad que el 68 por ciento expresó una evaluación negativa.

 

Respecto al tema de los normalistas de Ayotzinapa y el presunto esclarecimiento de su desaparición, sólo el 36 por ciento expresó una opinión favorable sobre la manera en que el gobierno de AMLO está tratando el asunto, mientras que 48 por ciento manifestó una opinión desfavorable.

 

En otro lamentable hecho, como lo fue el accidente en la mina de Sabinas, Coahuila en donde quedaron atrapados 11 trabajadores, la opinión está dividida: 39 por ciento opina favorablemente de la forma en que el gobierno ha tratado el asunto, y otro 39 por ciento opina desfavorablemente.

 

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

 

Tal vez uno de los negativos que permanece desde el inicio de sexenio también se evaluó, la inseguridad y la violencia.

El reciente sondeo indica que 27 por ciento de los entrevistados opina que la estrategia de seguridad del Presidente está dando buenos resultados y 42 por ciento opina que ésta está dando malos resultados.

Quizá el dato más contundente de esta encuesta, es que el 50 por ciento de los y las entrevistadas considera la inseguridad pública como el principal problema del país, el nivel más alto en poco más de dos años.

Así llega AMLO al cuarto año de gobierno, muy a pesar que asegure tener “otros datos”.

 

@monicamarena