Asume cargo en la ASF José Manuel del Río Virgen, encarcelado y perseguido por Cuitláhuac

Share

José Manuel del Río Virgen, quien fue perseguido y encarcelado por Cuitláhuac García Jiménez durante su gestión como gobernador, asumió esta semana un cargo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del Río Virgen fue nombrado como titular de la Dirección de Control Interno y Evaluación Técnica, a propuesta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Javier Herrera Borunda.

El legislador del PVEM dijo que con base en la evaluación de los “perfiles, trayectorias y capacidades” se aprobó la propuesta para cubrir de manera definitiva varias de las vacantes, incluyendo las direcciones de Control Interno y Evaluación Técnica y la de Desempeño y apoyo de las funciones de Contraloría Social, así como subdirecciones y coordinaciones.

José Manuel del Río Virgen es militante de Movimiento Ciudadano y está identificado con el líder moral de ese partido, Dante Delgado Rannauro; al mismo tiempo, es parte del grupo del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, de quien fungió como secretario técnico cuando aquel fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El 22 de diciembre de 2021, del Río Virgen fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por su «presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado el pasado 4 de junio», en referencia al asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar.

José Manuel del Río Virgen salió del penal de Pacho Viejo tras la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso en su contra y declaró sin materia todos los alegatos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que sin presentar pruebas contundentes de sus acusaciones, mantuvo a Del Río Virgen seis meses encarcelado.

La ASF revisará las cuentas públicas de 2024 del gobierno de Veracruz, así como las del Centro de Control del Gas Natural (Cenagas), que actualmente encabeza Cuitláhuac García.