INE da de baja 39 mil registros de mexicanos en el extranjero por irregularidades en el registro

Share

La dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la baja de 39 mil 724 registros de mexicanos que se inscribieron para participar en el voto desde el exterior, debido a diversas irregularidades detectadas.

Este viernes, numerosos ciudadanos, principalmente radicados en Estados Unidos y España, compartieron a través de redes sociales notificaciones del INE informando que su registro había sido cambiado a «improcedente».

Esto se debió a que, durante una revisión final de las solicitudes, se encontraron supuestas «inconsistencias» o una «situación registral no válida».

El INE comunicó que los mexicanos residentes en el extranjero que fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero pueden contactar a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro.

Según información obtenida por Latinus, las irregularidades que llevaron a la baja de estos registros incluyen firmas falsificadas o ilegibles, comprobantes de domicilio apócrifos, alterados o repetidos, falta de firma o registros incompletos.

El plazo para que los mexicanos residentes en el exterior se registraran en el portal votoextrajero.mx venció el 25 de febrero, con una prórroga adicional de cinco días.