Rocío, la ignorancia

Share

Por Omar Zúñiga

Mal y de malas la precampaña de la zacatecana Rocío Nahle.

Ayer domingo circuló un video donde la morenista, dentro de sus arengas en un evento público, le dice al respetable “(…) voy a estar recorriendo…., este es el 80, me faltan 120 municipios, 122 municipios (sic) por recorrer y nos vamos a seguir encontrando”.

Más allá de lo anecdótico, la gravedad de que a quien busca gobernar Veracruz se le hayan perdido 10 municipios de la geografía veracruzana, al  decir en público que hay 202 municipios (de los 212 que existen), denota esa ignorancia y falta de arraigo, que debe tener quien dice querer gobernar Veracruz, quien a través de sus amanuenses asegura que “los veracruzanos nacemos donde se nos da la gana”, pues visto está que a esta zacatecana que asegura querer a la patria chica, nomás no le salen las cuentas, en algo tan simple como saber cuántas demarcaciones municipales existen, pues nomás no lo sabe.

Y como seguramente saldrán esos mismos amanuenses a decir que fue un tropiezo, que sí sabe, que se equivocó, hay que acordarse que el que es perico, donde quiera es verde, el que es p3ndejo donde quiera pierde, el que sabe, sabe y el que no…, ¡pues no!

Pero eso no es todo, pues la ignorancia de doña Rocío o de su equipo, o de ambos, han puesto en riesgo severo… a ellos mismos.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales vigente, tipifica que los delitos en esta materia son a su vez penales, y tienen entre sus castigos, sanciones privativas de la libertad a quien los cometa, vulgo, van a ir a parar a Pacho Viejo, además de pagar una multota.

Dicha Ley sostiene que tratándose de servidores públicos quienes cometan cualquiera de los delitos previstos en dicha normatividad, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

“Se impondrá de quinientos a mil días de multa y prisión de hasta nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición”.

¿Le suena familiar el delito?, aquí un par de ejemplos:

En su gran soberbia e ignorancia, Cuitláhuac García ¿gobernador? de Veracruz, permitió –hay quien nos asegura que él mismo dio la orden, pero como no puedo confirmarlo, mejor no lo digo- la transmisión en vivo del arranque de la precampaña de Rocío Nahle en Coatzacoalcos el 2 de enero pasado.

En este evento, obviamente se utilizaron recursos de la televisora oficial RTV (Radio Televisión de Veracruz) para que el acto fuera transmitido en vivo, completito, para lo cual debieron movilizar unidad móvil, personal para su operación, camarógrafos y reporteros, todo con cargo al erario público y por si fuera poco, los emolumentos pagados a Satmex, pues sí, debieron arrendar, rentar, alquilar, la señal de satélite para poder lograr el cometido.

Y como el hilo siempre se rompe por lo más, quien deberá pagar los platos rotos es el avieso director de RTV Víctor Cisneros, en primera instancia, pues de ahí a deshojar la margarita y caiga quien caiga.

Porque además del delito electoral que ya per sé merece cárcel e inhabilitación, está el delito de desvío de recursos públicos o peculado, que también es grave; no la tienen fácil.

Por si fuera poco, la concesión para uso del espectro electromagnético otorgado por la SCT para la transmisión de su señal, que además es de las más potentes de la entidad, estaría también en riesgo, con lo que Vitoque,  como le dicen a Cisneros en Veracruz, pasaría a escribir la historia negra del otrora prestigioso Canal 4+, como el director que perdió la concesión en dos ocasiones.

La autoridad electoral, por más que quiera y se lo ordenen, no podrá ser lo omisa que quiera, el botón de muestra lo dio el mismo OPLE el sábado pasado, 20 de enero, en que en un documento establece que Cuitláhuac García vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral y le ordena eliminar el video donde promueve a Rocío Nahle en Casa Veracruz, video grabado en noviembre pasado donde aparecen ambos y en el que el gobernador la anunciaba como ganadora del proceso interno de Morena.

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE dictó este viernes 19 de enero un acuerdo dentro del Cuadernillo Auxiliar de Medidas Cautelares CG/SE/CAMC/PRI/004/2024, relativo al Procedimiento Especial Sancionador número CG/SE/PES/PRI/003/2021, presentado por el representante del PRI ante el organismo, Silvio Lagos Galindo.

En el resolutivo Segundo, determinó por unanimidad como procedente la aplicación de la medida cautelar al gobernador Cuitláhuac García, en relación con la vulneración de los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.

Le ordenó al Cuic que en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación legal de la determinación, “realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar la publicación”, alojada en la cuenta oficial de Facebook del mandatario.

Y como no hay borracho que coma lumbre, crudo que no sea humilde y pendejo sin portafolios, bajaron el mentado video.

Otro, ejemplo fue el dispendioso y escandaloso uso de recursos públicos en favor de la misma Nahle, sumándole otro factor a esta ecuación: Claudia Sheinbaum, la corcholata de AMLO, quien vino a Poza Rica a cerrar su precampaña el jueves pasado, para lo que Fernando el Pulpo Remes, alcalde de esta ciudad petrolera y amigo personal de López Obrador,  no escatimó en el uso de recursos públicos para hacer las delicias de Clau y Chío, lo que originó un posicionamiento público por parte de Pepe Yunes, precandidato de la coalición Fuerza y Amor por Veracruz, que por supuesto, no quedará en lo mediático, sino que irá a parar a las instancias correspondientes.

Pepe hace lo suyo y va creciendo, ahora deberá coronar los yerros de los vecinos de enfrente y por supuesto… cuando veas a tu enemigo cavar su tumba, no  lo detengas.

¡Qué barbaridad!

 

deprimera.mano2020@gmail.com