ASF interpone primera denuncia ante FGR por corrupción en gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

Share

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la corrupción detectada en la contratación de sistema de cámaras de vigilancia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicho sistema lleva casi cinco años sin funcionar a pesar que el exgobernador por el PAN-PRD se habría comprometido a que la entidad contará con el servicio de vigilancia. 

Esta es la primera vez que la ASF emprende acciones penales por irregularidades detectadas en una cuenta pública del bienio.

En su auditoría de cumplimiento correspondiente al año 2018, la ASF identificó diversas anomalías en la gestión de 350 millones de pesos destinados al sistema de videovigilancia. Es importante destacar que el sistema debía estar en funcionamiento desde el 16 de agosto de 2018.

Sin embargo, se constató que los equipos adquiridos no operaban correctamente o no recibían señal, lo cual llevó a calificar el contrato como «no óptimo».

«Se determinaron pagos improcedentes por 349,775.7 miles de pesos con recursos del programa Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz, ya que los bienes adquiridos no se identificaron ni se registraron en el inventario y carecieron del resguardo correspondiente; y tampoco se acreditó el correcto funcionamiento de los mismos, así como su entrega formal».

El organismo fiscalizador encontró que la SSP realizó pagos sin identificar ni registrar los bienes adquiridos, sin efectuar su resguardo correspondiente y sin demostrar su correcto funcionamiento y entrega formal.

En marzo de 2020, el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, confirmó la colaboración con la ASF para abordar el daño patrimonial ocasionado por el Sistema de Videovigilancia. Subrayó que la prioridad era «resarcir dicho daño».