Detención de Cirio Ruiz González, cafetaleros y ex alcaldesa es arbitraria, acusa Front Line Defenders; exige su liberación inmediata e investigar cargos falsos

Share

La organización europea de defensores de derechos humanos Front Line Defenders emitió un pronunciamiento expresando su preocupación por los actos de criminalización y estigmatización en contra de Cirio Ruiz González, de la ex alcaldesa Viridiana Bretón, de otros tres productores detenidos y en general de los trabajadores del café en el estado de Veracruz, ya que considera que su aprehensión es arbitraria y está vinculada a su legítima actividad.

El organismo señaló que la detención de Cirio Ruiz González a consecuencia de las denuncias penales interpuestas en su contra por la AMSA fue basada en cargos falsos, ya que el defensor de los derechos humanos, junto con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C. y la mayoría de la población de la región, ha alegado que el incendio del 24 de enero de 2022 fue provocado por la propia empresa AMSA, con el objetivo de que la Guardia Nacional entrara y  dispersara a los manifestantes.

Ese día, los cafetaleros protestaban contra la reducción arbitraria del precio del kilo de café cereza de 17 a tan solo 11 pesos mexicanos por parte de AMSA y otras empresas.

Cirio Ruiz González, la ex presidenta municipal de Ixhuatlán del Café Viridiana Bretón Feito y otros tres cafetaleros fueron detenidos el pasado 26 de mayo de 2023 y trasladados por elementos fuertemente armados al penal de La Toma en Amatlán,   cerca de Córdoba, en condiciones de máxima seguridad. En la misma fecha, fueron trasladados a la ciudad de Huatusco para rendir su declaración ante las autoridades.

Front Line Defenders mencionó que se ha confirmado que existen otras cuatro órdenes de aprehensión pendientes contra otros trabajadores cafetaleros de la zona.

El día 31 de mayo, durante su audiencia en el juzgado de Huatusco, el juez no aceptó las pruebas que presentó Cirio Ruiz González que comprueban que estaba en otra parte a la hora del incendio y dictó la medida de prisión preventiva y vinculó al proceso a todos los acusados, sin siquiera escuchar a los testigos que se presentaron.

Front Line Defenders instó a las autoridades a retirar inmediatamente todos los cargos contra Cirio Ruiz González por considerar que están motivados únicamente por “su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos; a liberarlo de manera inmediata e incondicional, por estar detenido en base  a su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de derechos humanos; iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las falsas acusaciones y declaraciones difamatorias contra el defensor de los derechos humanos Cirio Ruiz González; y garantizar que todos los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los trabajadores del café y quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente en México, puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial”.

Front Line Defenders reiteró su llamado a las autoridades de México para que adopten e implementen mecanismos y políticas efectivas que reconozcan la valiosa contribución del trabajo de los defensores de derechos humanos a la sociedad mexicana. La organización también recuerda la obligación del gobierno de garantizar la integridad personal de todos los defensores de  derechos humanos.